2012, AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TOD@S


El 2012 comenzó dando paso al Año Internacional de la Energía Sostenible para Tod@s. Esta iniciativa, promovida por la Organización de las Naciones Unidas, se ha marcado como propósito impulsar la eficiencia energética y las energías renovables, así como facilitar el acceso a este tipo de recursos a los países más desfavorecidos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de millones de personas. La falta de accesibilidad a las energías no contaminantes supone un problema de enormes dimensiones para el equilibrio ecológico del planeta e implica obstaculizar la erradicación de la pobreza y de las diferencias Norte-Sur.

Pero… ¿qué es exactamente la sostenibilidad?

La sostenibilidad, en términos ecológicos, hace referencia a cómo los sistemas biológicos conservan su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo, manteniendo en equilibrio las relaciones de una especie con los recursos naturales del contexto que la rodea. En este orden de ideas, conviene distinguir dos conceptos vinculados entre sí, pero esencialmente distintos: energía renovable y energía sostenible.

Las energías renovables son aquellas que proceden de una fuente natural virtualmente inagotable, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contiene, o porque son capaces de regenerarse por sus propios medios. Dentro de las energías renovables encontramos la hidráulica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Por su parte, la energía sostenible supone consumir los recursos energéticos sin dañar el entorno del que se extraen las materias primas para que pueda existir una renovación posterior que dé margen a la Tierra y a las futuras generaciones.

En este sentido, nos complace comunicaros que el Comité Ambiental de la EcoEscuela está elaborando un Plan de Acción que tiene como centro de interés la temática de la energía, y en el que se han incluido algunas medidas que os iremos detallando en próximas entradas del blog.


0 comentarios :

Publicar un comentario