UN DÍA SIN PETRÓLEO


Debido al hecho de haber superado el llamado “pico del petróleo” y para concienciar a los alumnos de las consecuencias del descenso de la disponibilidad de las materias energéticas fósiles, se planteó la siguiente actividad a los alumnos de 6º curso de Educación Primaria.

Esta actividad tenía como principales objetivos:

- Desarrollar la creatividad lingüística de los alumnos.
- Concienciar sobre las consecuencias de la futura falta de combustibles fósiles.

Nos teníamos que imaginar cómo sería la vida sin petróleo, y por lo tanto sin todo lo que procede del mismo: combustibles, plásticos, goma, ciertos cosméticos, etc. Comentarlo y plasmar nuestras impresiones tanto de forma escrita como gráfica.

Los alumnos se mostraron muy interesados y participativos. Al principio les hacía mucha gracia el hecho de que no existieran los coches y que hubiese que ir al colegio andando. Otros, pensaron que lo único que podríamos comer serían productos de la zona y se dieron cuenta, por ejemplo, de lo difícil que sería comer algo de pescado.

Poco a poco se fueron concienciando de la gravedad del asunto.

Lo más sorprendente, es que los propios alumnos encontraron un montón de aspectos positivos en el hecho de la no existencia del petróleo. Como por ejemplo la escasez de contaminación tanto ambiental como acústica. Describían cómo oían desde sus ventanas el canto de los pájaros y no el ruido de los vehículos, y cómo el aire era limpio y fresco.

Se realizó un mural con todas las aportaciones, tanto escritas como dibujos propios o imágenes descargadas de internet.

En conclusión, creo que ha sido una actividad muy acertada, no sólo para la concienciación medioambiental y las perspectivas de decrecimiento sino también, por supuesto, para el desarrollo de una escritura creativa, con una actividad muy motivadora para todos.
 

Escrito por: ALICIA FERNÁNDEZ ROMOJARO





0 comentarios :

Publicar un comentario