¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR?


Ahorrar en tiempos de crisis se ha convertido en una necesidad de primer orden para cualquier economía doméstica. Los recientes aumentos del coste de la luz, que en los últimos años han incrementado la tarifa eléctrica considerablemente, hacen que la gente se pregunte cómo optimizar su consumo. Os proponemos una serie de consejos para reducir el gasto de nuestros maltrechos bolsillos y para contribuir a la sostenibilidad mediante pequeñas acciones que pueden traducirse en grandes resultados.


Aprovecha la iluminación natural, es gratuita y no contamina.

Apaga las luces que no se estén utilizando. Muchas veces permanecen encendidas y, a la larga, generan un gasto importante.

Emplea bombillas de bajo consumo. Con ellas se puede ahorrar hasta un 80% de la energía eléctrica con respecto a las incandescentes y duran ocho veces más.

Ten en cuenta el término de potencia fijo contratado.  La energía eléctrica se paga en función de dos parámetros: el consumo, que varía mes a mes, y la potencia contratada, que es fija y solo se altera si el usuario pide a la empresa que lo cambie. En función del número de electrodomésticos y de la utilización que se haga de ellos, el consumidor debe contratar una potencia mayor o menor. Tener demasiados kilovatios es un error porque pagamos más sin hacer uso de esa energía.

Entre las 10 de la noche y las 12 de la mañana -una hora después en el horario de verano- la electricidad es mucho más barata para quienes contraten esta tarifa. Si se aprovecha para cocinar, pasar el aspirador, poner la lavadora y el lavavajillas durante este horario y además para cargar los radiadores si son eléctricos por acumuladores, el gasto se reduce de forma cuantiosa.

Elegir electrodomésticos de Alta Eficiencia Energética (AAA+). Pueden ser algo más caros, pero reducen mucho el consumo eléctrico.

Configura tu ordenador en la opción “Ahorro de energía”. Si se trata de un portátil, aprovecha al máximo su funcionamiento con batería para evitar su alimentación por corriente alterna.

Nunca dejes los aparatos eléctricos en "stand by".

Desenchufa el cargador del teléfono móvil cuando finalice el proceso de carga. En muchas ocasiones permanecen conectados sin necesidad de recargar ninguna batería, incrementando la factura hasta en un cinco por ciento.

Pese a que se cree que el gasto es pequeño, el modo en espera sin apagar puede suponer el 5% del consumo energético de una vivienda. Tener varios aparatos enchufados a una regleta, que se pueda encender y apagar, permite desenchufar a la vez todos los dispositivos que no vayan a ser utilizados. 

Seguir una serie de hábitos con cada electrodoméstico permite ahorrar energía sin hacer demasiado esfuerzo: 

  1. Lavavajillas.
Pese a la creencia de que fregar los platos a mano es más barato, lo cierto es que utilizar el lavavajillas puede ser más económico, tanto por el agua que se gasta, muchas veces caliente, como por la electricidad.

Cuando sea necesario aclarar los cacharros antes de meterlos en el friegaplatos es mejor hacerlo con agua fría.

Conviene utilizarlo cuando esté completamente lleno y poner programas económicos o de baja temperatura cuando sea posible.

  1. Frigorífico.
Es importante situarlo en un sitio ventilado y lejos de fuentes de calor como el horno y la radiación solar.

Si se descongela antes de que la capa de hielo alcance los 3 milímetros se puede ahorrar hasta el 30% de la energía.

La temperatura adecuada para el refrigerador es de 5º y la del congelador, de -18º. Mantener el termostato a estos niveles reduce el consumo.

Mantener la puerta abierta mucho tiempo supone una pérdida de energía y, por tanto, de dinero. Decidir con antelación lo que se va a coger del frigorífico también ayuda a ahorrar.

Es mejor no introducir en él alimentos calientes. Si se enfrían fuera, el gasto energético es menor.

Cuando haya tiempo, es conveniente descongelar los alimentos en el frigorífico para aprovechar el frío que emiten.

  1. Lavadora.
Más del 80% de la electricidad que consume la lavadora es para calentar el agua. Si se lava en frío, siempre que la ropa no esté demasiado sucia, se reduce de modo considerable el gasto.

Hay que esperar a que la lavadora esté llena antes de ponerla. Si no es posible, conviene utilizar el programa a media carga, que disminuye mucho el consumo.

La limpieza regular del filtro y el uso de descalcificantes también suponen un ahorro energético.

  1. Cocina.
Las cocinas de inducción permiten ahorrar un 40% de energía frente a las placas vitrocerámicas. Al comprar un nuevo electrodoméstico conviene tenerlo en cuenta. Además son mucho más rápidas.

La olla a presión tiene mayor eficiencia que las cazuelas y gasta bastante menos.

Conviene poner una tapa en la cacerola para que no pierda energía, pues de esta forma los alimentos tardan menos en cocinarse.

Al cocer se puede apagar la cocina un poco antes de terminar y aprovechar el calor residual. Bajar el fuego al mínimo cuando haya comenzado a hervir también ahorra.

  1. Secadora.
Es una gran consumidora de energía. Siempre que sea posible es mejor secar las prendas al sol.

Antes de utilizarla es conveniente haber centrifugado la ropa, así se podrá poner un programa más corto que reduzca el consumo de luz eléctrica.

Conviene usar el sensor de humedad para que la ropa no se seque en exceso. El programa "punto de planchado" que tienen algunas secadoras deja la ropa ligeramente húmeda pero es más económico.

  1. Horno.
Es un electrodoméstico que consume bastante energía por lo que, siempre que sea posible, es mejor cocinar varias cosas a la vez

Cada vez que se abre la puerta, la temperatura interior baja un 20% y consume mucha energía para volver a calentarse. Por este motivo, es recomendable abrir solo cuando sea imprescindible.

Si se apaga un poco antes de que el alimento esté en su punto, el calor que queda terminará de hacerlo.

Si la receta requiere más de una hora en el horno, en general no es necesario precalentarlo.

  1. Microondas.
Gastan hasta un 70% menos que el horno, además de suponer un ahorro considerable de tiempo.

Si se colocan los alimentos cortados en vez de enteros se cocinan más rápido y se consume menos energía.

1 comentario :

  1. Bien explicado como podemos ahorrar con estos pequeños consejos que has proporcionado, te lo agradezco!

    ResponderEliminar