TALLER DE NENDO DANGO

Nendo Dango significa bolas de arcilla en japonés.

Fue un japonés el que ideó un método de cultivo simple que respeta los ciclos de la naturaleza y con el que se puede recuperar vastas zonas erosionadas por el hombre, sin usar arados ni agroquímicos. Se trata de Masanobu Fukuoka y su técnica consiste en desperdigar bolas de tierra que guardan en su interior una variedad de semillas.

Se trata de hacer bolas pequeñas de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

 Lo interesante es que cada bola tiene semillas de diversas plantas según el cultivo deseado: cereales, hortalizas, frutales, verduras, forestales, etc. A su vez, puede combinar especies que se desarrollan de manera diferente y se complementan entre sí. Por ejemplo, el trébol suele crecer más rápido, genera una cobertura protectora de los brotes más tiernos, evita que crezcan otras hierbas y aporta nitrógeno al suelo. En el caso de las aromáticas, éstas suelen repeler las plagas.

Contra toda predicción escéptica, a pesar de que la intervención humana es mínima, el índice de germinación es diez veces mayor que con la siembra convencional. Además las plantas se adaptan mejor al ambiente, lo que las hace más saludables y sus frutos son más suculentos

"Es una filosofía para trabajar juntos con la naturaleza y no en contra, de observar prolongadamente y atentamente en lugar de trabajar mucho y descuidadamente, de considerar las plantas y los animales en todas sus funciones en lugar de tratar a los elementos como sistemas de un solo producto".




0 comentarios :

Publicar un comentario