ECOPATRULLA AMBIENTAL
El medio que nos rodea es un bien
de interés común y tod@s somos responsables de gestionarlo de manera sostenible.
Igualmente, en el centro contamos con una serie de recursos y espacios con los
que debemos establecer un compromiso de conservación y cuidado.
La EcoPatrulla Ambiental es una medida
que pretende fomentar la participación de l@s niñ@s en la mejora de su entorno
más cercano, así como favorecer actitudes generalizables a otros contextos en
los que se desarrollan como personas.
La EcoPatrulla está formada por un grupo de alumn@s de Educación Primaria, tres para ser exactos. Sus integrantes, que van rotando de acuerdo a un calendario de turnos, NO REALIZAN TAREAS DE LIMPIEZA, pero tienen una serie de pequeñas responsabilidades:
- Transmitir a sus compañer@s que
hay que depositar cada residuo en su contenedor
correspondiente.
- Vigilar que durante el período de
recreo no se tiran envoltorios, bricks o papeles al suelo.
- Recordar al resto de alumn@s,
desde el respeto y el diálogo pero en ningún caso recriminando ni haciendo uso
de la violencia, la necesidad de mantener una actitud cívica con el entorno
inmediato.
- Animar a los demás a hacer del
colegio un lugar más limpio y agradable.
Concienciar es la asignatura más difícil, y adquirir hábitos
que perduren en el tiempo una tarea complicada. Pero sabemos que la mayoría de las veces, la interacción entre iguales llega a ser más efectiva
que las intenciones comunicativas y las llamadas de atención por parte de l@s
adult@s. Por este motivo, hemos decidido dar continuidad a esta medida que funciona en la Ecoescuela desde hace varios cursos.
Los objetivos que se persiguen con la inclusión de esta actividad en el
Plan de Acción para la Reducción de
Residuos en el centro son los siguientes:
- Valorar y respetar los bienes, servicios y espacios colectivos.
- Ofrecer a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de organizar junto
con el profesorado algunas actuaciones de carácter sostenible.
- Desarrollar la responsabilidad en el cuidado de algo propio y la creación
de hábitos exportables a contextos presentes y futuros en la vida de nuestr@s
alumn@s.
- Implicar activamente a los niños y niñas en el cuidado y respeto del
entorno socionatural.
- Favorecer la cooperación para conseguir un fin común.
0 comentarios :
Publicar un comentario