2013, AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA


En Diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El objetivo que persigue la celebración de este evento es crear conciencia en torno a la gestión de un recurso, limitado y desigualmente distribuido, al que millones de personas no tienen acceso.



El agua, como el alimento, es un bien insustituible, un elemento estratégico y el sustento de todas las formas de vida. Sin embargo, 1 de cada 7 personas en el mundo carece de agua potable y casi el 40% de la población mundial, unos 2600 millones de personas, no cuentan con sistemas adecuados de saneamiento doméstico o depuración de aguas residuales.

Abrir el grifo es un acto tan natural en los países del Norte, que a menudo se olvida su excepcionalidad en el Sur, donde la escasez de agua, junto con el hambre y la extrema pobreza, constituye uno de los agentes patógenos más graves. Por este motivo, ACNUR recuerda otras cifras para la reflexión:

Cada año mueren un total de tres millones y medio de personas a consecuencia de afecciones transmitidas por agua contaminada.

Una de cada ocho personas bebe agua que, con toda probabilidad, hará que enferme.

Cada semana 27000 niñ@s menores de cinco años fallecen por consumir agua en malas condiciones, por falta higiene y de saneamiento.

Una persona refugiada dedica cada día una media de seis horas a conseguir agua. El 42% de las niñas que viven en los campos de Uganda y Ruanda no asiste a clase porque ayuda a sus madres a buscar agua. Mientras que sólo un 12% de la población mundial se beneficia del 85% de agua dulce disponible en el planeta.

Por no hablar de la violencia de género que origina esta circunstancia. Cuando mujeres y niñas recorren hasta seis kilómetros al día para encontrar agua, están expuestas a innumerables situaciones de riesgo para su integridad física.

Estos datos ponen de relieve nuestras obligaciones ante un asunto en el que la falta de voluntad y las desigualdades sociales son las claves del problema. La conmemoración de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua es un momento apropiado para exigir soluciones, asumir responsabilidades y desarrollar actitudes sostenibles hacia el uso y administración de un recurso que es imprescindible para el ser humano.

0 comentarios :

Publicar un comentario