TAPONES SOLIDARIOS


El plástico es un material orgánico (no mineral) compuesto fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, o el azufre. La mayoría de los plásticos que se comercializan provienen de la destilación del petróleo. La industria del plástico utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías.

Hay muchos tipos de plástico y suele identificarse que es reciclable con un triángulo de flechas con un número en su interior y unas siglas debajo (aunque algunos tipos, como el 7, son difícilmente reciclables). El triángulo de flechas está inspirado en la cinta o banda de Möbius (Moebius), consistente en una superficie con una única cara que si se recorre en un sentido, permite pasar por todos los lugares y volver al punto inicial.

El plástico de casi todos los tipos de tapones y tapaderas es valioso y bueno para ser reciclado (de botellas de bebidas, de mantequilla, de aceite, de detergentes, tarros, envases…). Un inconveniente es que en el contenedor amarillo (de envases) está mezclado con los demás tipos de plástico y ensuciado con restos de alimentos, limpiadores, etc. Es un plástico valioso pero a nivel particular no compensa recogerlo pues lo pagan hasta 300 euros por 1000 KG. Sin embargo, si mucha gente se une se pueden recopilar muchísimas toneladas.

En España han aparecido numerosas iniciativas para recoger tapones de plástico y destinar los ingresos a proyectos solidarios. Desde hace una semana la EcoEscuela está gestionando la recogida de este tipo de residuos en colaboración con la Fundación SEUR y su proyecto “Tapones para una nueva vida” con el que se pretende:

- Ayudar a niñ@s sin recursos a acceder a un tratamiento médico no reglado en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida mediante el reciclaje de tapones de plástico.

- Facilitar a niñ@s sin recursos los aparatos ortopédicos que no se facilitan por otros medios mediante el reciclaje de tapones de plástico.

- Concienciar al conjunto de la sociedad sobre la facilidad de realizar una acción social y humanitaria.

- Sensibilizar, mediante estrategias participativas, sobre la necesidad de contribuir al cuidado y la conservación del Medio Ambiente.

¿Por qué sólo tapones y tapaderas? Porque los envases completos ocupan más espacio y suelen estar compuestos por plásticos de diferente naturaleza. Además, los envases suelen tener más suciedad que los tapones. Los envases serían aceptables si estuvieran llenos de tapones, para reducir el volumen final, pero si la recogida es compleja la gente puede estar menos dispuesta a colaborar y por eso sólo se piden tapones. Lo bueno de los tapones es que el 99.9% son de plástico tipo 2 ó 5, es decir, no son tóxicos ni resultan perjudiciales.

Vuestra participación en esta iniciativa es tan sencilla como guardar tapones y tapaderas de plástico para depositarlos, posteriormente, en el punto de almacenaje que hemos habilitado en el recibidor del centro.

Sirven, prácticamente, cualquier tipo de tapones y tapaderas de plástico. Así que… ¡ya podéis empezar vuestra colección particular! Porque, a través de este simple gesto, estaréis contribuyendo a mejorar el proceso de reciclaje de residuos y a fomentar, al mismo tiempo, el desarrollo de proyectos tan necesarios en la búsqueda de un mundo mejor para tod@s.



0 comentarios :

Publicar un comentario