SOMOS ECOESCUELA
¿EN QUÉ CONSISTE TODO ESTO?
Durante el curso 2009-2010 iniciamos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y pasamos a formar parte de la Red de Ecoescuelas a través del Proyecto de Innovación Educativa: “Hacia una Escuela Ecológica”. Desde entonces tratamos de fomentar en nuestr@s alumn@s el interés y el respeto por el medio que nos rodea mediante la formación y adquisición de contenidos, actitudes y hábitos de vida ecológicos y solidarios.
Como dice un viejo refrán: “Para recoger, primero hay que sembrar”. Por este motivo, somos conscientes de la importancia que tiene la participación activa de quienes formamos parte de la comunidad escolar (familias, profesorado e instituciones públicas) para garantizar estrategias de pensamiento global que favorezcan en nuestro alumnado la comprensión de la problemática medioambiental, al tiempo que reflexionan sobre la búsqueda de soluciones desde nuestro entorno más cercano.
¿CÓMO FUNCIONAMOS?
El COMITÉ AMBIENTAL (compuesto por representantes del equipo directivo, el profesorado y las familias) y la ASAMBLEA DE ALUMN@S son los responsables de dinamizar e integrar el trabajo que se realiza en la Ecoescuela.Cada año el Comité Ambiental y la Asamblea de Alumn@s coordinan la realización de un análisis de la situación de partida en materia ambiental. Esta auditoría nos permite detectar cuáles son las necesidades sobre las que debemos priorizar en nuestro plan de acción.
Tras evaluar los resultados de la ECOAUDITORÍA, el Comité elabora un PLAN DE ACCIÓN, que aborda temas básicos como los residuos, el agua, la energía y otros ámbitos relacionados con la sostenibilidad.
¿QUÉ HEMOS HECHO?
Teniendo en cuenta que aprendemos preferentemente de los hechos más que de las palabras, desde el curso 2009-2010 venimos desarrollando una serie de actuaciones que contribuyen a la mejora de nuestro entorno socioambiental. A continuación, resumimos algunas de las medidas que hemos adoptado desde que comenzó nuestra andadura como Ecoescuela:
INSTALACIÓN DE PUNTOS LIMPIOS EN LOS ESPACIOS COMUNES DEL CENTRO.
ELIMINACIÓN DEL PAPEL FILM Y LOS ENVOLTORIOS DE ALUMINIO A LA HORA DEL ALMUERZO.
GESTIÓN SOSTENIBLE Y CONTROL DEL GASTO DE PAPEL EN EL CENTRO A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS CREADOS A TAL EFECTO: Ecocajas, Ecómetro…
ELABORACIÓN DE MATERIALES A PARTIR DE LA REUTILIZACIÓN Y EL RECICLAJE DE PRODUCTOS DESECHABLES.
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES Y PLANTAS AROMÁTICAS DENTRO DEL PROYECTO: JARDÍN DEL COLE, JARDÍN DE TOD@S.
DIFUSIÓN AMBIENTAL: Ecotablón, carteles informativos y recordatorios.
ORGANIZACIÓN DE TURNOS Y RESPONSABLES DE LA ECOPATRULLA.
PROMOCIÓN DEL AHORRO Y USO RESPONSABLE DEL AGUA Y LA ENERGÍA.
CREACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO y DEL BOSQUE COMESTIBLE.
ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DE SOBERANÍA ALIMENTARIA DE GALÁPAGOS.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”.
EDUARDO GALEANO
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